jueves, 17 de octubre de 2013

EL GÉNERO DRAMÁTICO

EL GÉNERO DRAMÁTICO Y SU FINALIDAD

El texto teatral es un tipo de texto literario que muestra un mundo ficticio por medio de la voz directa de los personajes y es escrito para ser REPRESENTADO por actores sobre un escenario frente a un PÚBLICO ESPECTADOR. 
ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMÁTICO – ELEMENTOS / CARACTERÍSTICAS
  •          El texto dramático tiene dos componentes fundamentales: los PARLAMENTOS y las ACOTACIONES.


-Los PARLAMENTOS: Son las intervenciones de los personajes en forma de diálogo o monólogo que hacen avanzar la acción.  El autor, hace conversar a los personajes. Los diálogos constituyen el texto principal.

-Las ACOTACIONES: Son las indicaciones del autor para la puesta en escena como por ejemplo, descripción de escenografía, expresión de personajes, tonos de voz, gestos, actitudes, rasgos físicos, etc. Orientan sobre el lugar y el tiempo de los hechos.
Las acotaciones, aparecen entre paréntesis y con otro tipo de letra.

           El texto teatral está organizado en ACTOS y ESCENAS.
-
Los ACTOS son las secciones más extensas de las obras dramáticas marcadas por el cierre o la caída del telón, y  corresponden a diferentes momentos del conflicto. A su vez cada acto se divide en ESCENAS: unidades más pequeñas marcadas por la entrada o salida de los personajes.
  • ·         Estructura Interna o de contenido. , es decir, A medida que la acción avanza, ese conflicto se desarrolla y evoluciona hacia su desenlace


La estructura de contenido se refiere a la organización, presentación e irrupción del conflicto dramático en la acción de la obra. Recordemos que uno de los elementos característicos de este género, además de la presentación de los acontecimientos directamente por el diálogo de los personajes, es la presencia de un conflicto: EL CONFLICTO DRAMÁTICO

El texto debe presentar un problema entre los personaje.. El conflicto dramático se presenta como oposición a los intereses de un protagonista y de su antagonista. ἀγών (agón) en griego significa lucha, combate o partido. En el conflicto se enfrentan dos fuerzas opuestas por la hegemonía. Estas representan dos  formas distintas  de ver el mundo.
El conflicto dramático da forma a la acción y permite que se desarrolle la historia. Un personaje desea alcanzar un objetivo pero otro se interpone y trata de impedir que alcance su meta, así se desata el conflicto dramático. Entonces podríamos organizar la estructura del siguiente modo:

a) Presentación del conflicto: Se produce cuando conocemos tanto las fuerzas opositoras como sus propósitos y objetivos. Por lo general, se produce en el primer acto de la obra.

b) Desarrollo: Las fuerzas en pugna disputan la hegemonía y luchan por alcanzar sus objetivos. Se ubica entre el inicio y el final de la obra. El desarrollo se lleva a cabo, además, por dos movimientos opuestos, que son: Tensión dramática: Se produce cuando las fuerzas en conflicto se enfrentan directamente y parecen acercarse a una solución definitiva que beneficia a una u otra parte. Sin embargo, no se resuelva totalmente el problema. Distensión dramática: Al no resolverse el conflicto en el momento de tensión dramática, se produce una tregua o momento de distensión.

c) Clímax: Momento de mayor tensión que posibilita la resolución del conflicto.



d) Desenlace: Una de las fuerzas se impone y triunfa sobre la otra, propiciando así una solución al conflicto planteado. Se produce en el último acto.

LA PUESTA EN ESCENA Y SUS ELEMENTOS

La puesta en escena, es el hecho teatral propiamente dicho. Es la representación de la obra en un teatro, donde se muestra el espacio en donde transcurre la acción, etc. Todo lo que en el texto dramático se sugiere con la palabra, se hace realidad en la puesta en escena. Estos elementos son: espacio físico, telón, escenografía, luces, sonido, un director (responsable general) asistentes que ayuden en la dirección, actores que representan a los personajes, que prestan su voz y su cuerpo para ser otros, ayudados con el vestuario, el maquillaje, la caracterización: pelucas, postizos, etc. y el elemento más importante: el PUBLICO que asiste a ver la obra.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS:

La TRAGEDIA es la representación de una acción extraordinaria en que, a través de la lucha heroica con el destino o el choque violento de la voluntad contra las propias pasiones o el conflicto del deber frente a la ley, produce en el público una expresión de asombro, terror y compasión. El final es siempre trágico. Sus principales exponentes fueron: Tespis,Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La COMEDIA muestra, desde el punto de vista humorístico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz.
Se cree que el origen de la comedia también viene de las fiestas en honor a Dionisios, donde se interpretaban canciones burlescas. Al canto se le agregó un bufón (algo así como un payaso) y los autores ridiculizaban con sátiras las costumbres y actos de los gobernantes, causando una buena acogida en los espectadores. En Grecia sus más relevantes autores fueron Aristófanes y Menandro. En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio

La TRAGICOMEDIA o el DRAMA satírico en la Grecia clásica, suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la muerte de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo.


EL EDIFICIO TEATRAL ANTIGUO - PARTES DEL TEATRO

 LAS PARTES DEL TEATRO

Los edificios teatrales más primitivos se componían de unas estructuras de madera que se montaban para cada representación. 
Bajo la administración de Licurgo entre los años 350 A.C. se construyó el primero de piedra.  

Un teatro griego estaba constituido por:

a) Koilon o theatron (θέατρον) era el conjunto de gradas (graderío) donde se asentaban los espectadores. Ocupaba la ladera de la montaña. Theatron, cuyo significado es "lugar desde el que se mira", que más tarde pasó a referirse a todo la construcción. Tenía forma semicircular y los asientos estaban situados en gradas. Estaba dividido en sectores (kerkís): de forma vertical, por escaleras y en horizontal, por pasillos (diazoma).

 b) Orchestra  (ρχήστρα), significa lugar para danzar. Era un espacio circular situado entre la primera fila de espectadores y la escena propiamente dicha; estaba reservada para el coro, que además de cantar, danzaba. A ella se accedía por unas puertas laterales (párodoi) En los primeros tiempos tenía un altar en el centro, thymile, thymele (θυμέλη), donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dioniso antes de comenzar la representación. El altar fue disminuyendo de tamaño con el tiempo hasta desaparecer.
c) Skené (σκηνή) Cuando además de coros comenzó a haber un argumento y actores, se construyó la skené. Era una plataforma alargada y estrecha situada junto a la orchesta, en el lado opuesto al koilon. Con el tiempo se elevó cerca de tres metros sobre la orchesta, sostenida por una columnata. En los primitivos teatros de madera la escena no fue más que una barraca de tela y madera donde los actores se cambiaban. En los teatros de piedra era una construcción de varios pisos que representaba la fachada de un palacio o de un templo. Contribuía a orientar la voz de los actores hacia el público.
 d) Proskenion (προ- σκηνή ) El proscenio era una plataforma de piedra de unos cuatro metros de alto y tres de ancho, situada en la parte delantera de la escena y que estaba reservada a los actores. Era donde se desarrollaba la acción dramática o cómica. Tenía una pequeña escalera por la que se bajaba a la orquestra.


e) Parodoi (πάροδος-.  παρα- (para- = junto a, de parte de, contra) y ὁδός (hodos = camino).) Los teatros griegos tenían entradas para los actores y los miembros del coro llamados parodoi (plural de parodo). Los parodoi eran dos entradas que se abrían entre la skené y la orchesta, que también recibieron el nombre de eisodoi. Tenían una función dramática, ya que, por convenio, los más occidentales representaban la salida hacia el mar o el campo y los más orientales a la acrópolis. Por lo tanto, dependiendo de por dónde entrasen o saliesen los coros o personajes, el público sabía a dónde iban o venían.









miércoles, 16 de octubre de 2013

EL ORIGEN DEL TEATRO

EL ORIGEN DEL TEATRO:

El teatro tiene su origen en la antigua Grecia, en las festividades, ceremonias, ritos vinculados al culto a los dioses, los héroes o la muerte y en especial a la figura del dios Dionisos (Dios del vino y la fecundidad).
Para Aristóteles, el teatro procede del ditirambo, pieza coral en honor al dios Dionisos, conformado por un coro de 50 hombres, con pasajes de índole narrativa, destinada a referir las hazañas o hechos de dioses o héroes. Esta parte narrada, pudo transformarse en diálogo entre el coro y uno de los coreutas.
Aristóteles le atribuye a TESPIS haber sido el primero en introducir un personaje o actor (ὑποκρίτης -HYPOCRITES: “el que contesta, el que responde” que abría esa posibilidad de diálogo con el coro.
Las Dionisias o Dionisíacas se celebraban en Marzo/Abril y eran tres (algunos dicen cinco) días consagrados a los espectáculos dramáticos, donde se daban premios o recompensas a los que sobresalían por su creatividad o por su capacidad interpretativa. En cada jornada se presentaban tres tragedias y un drama satírico, piezas de un mismo autor, y por último se exhibía una comedia. Por lo tanto, presentaban sus obras tres trágicos y tres comediógrafos. En los primeros tiempos se dice que el premio era un MACHO CABRÍO, pero que posteriormente fue dinero. De aquí que a se le llame TRAGEDIA a estas composiciones ya que deriva de TRAGODIA - τραγῳδία :  (τράγος / trágos) y cantar (ῳδία), sería por lo tanto "el canto del macho cabrío".